Dr. Miguel Angel Velazco Ovando
Emiliano Zapata No. 410 / Col. Universidad / Toluca, Edo. de México
La homeopatía es una terapia que consiste en administrar la dosis mínima efectiva de una sustancia, capaz de activar las defensas del paciente, y de esta manera el organismo inicie la autocuración con sus propios recursos.
En homeopatía, y especialmente en enfermedades crónicas, el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, en la consulta se tiene en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento.
Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado, lo que sirve para un paciente, no necesariamente sirve para otro, aunque tenga los mismos síntomas.
Además, estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.